Debido al avance de la tecnología han surgido las
TIC es decir las tecnologías de la información y la comunicación, estas se
componen de elementos y técnicas usadas en el tratamiento de la transmisión de
la información, principalmente hablaremos de las más conocidas como son la
informática, Internet y las telecomunicaciones en general (medios de
comunicación social, medios de comunicación interpersonales, etc.). En la
imagen siguiente aparece un esquema muy interesante donde podemos observar una
síntesis del mundo digital.
Para comprender este esquema debemos tener en cuenta
que la telecomunicación es una técnica
que consiste en transmitir un mensaje desde un punto a otro por medio de cables
u ondas electromagnéticas en ella podemos englobar a los móviles, satélites,
etc. Por otro lado nos topamos con el mundo de sonido-imagen o lo que es lo mismo la posibilidad de una
representación gráfica y auditiva en un mundo virtual, aquí podemos incluir
todo lo referido al mundo multimedia, vídeos, etc. Respecto a la
informática podemos decir que es un conjunto de conocimientos científicos y
técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por
medio de los ordenadores.
Sabiendo el significado de estos conceptos yo me
planteo, ¿qué papel juegan las TIC en nuestra vida? Bajo mi punto de vista son
unas herramientas esenciales para la inmensa mayoría de actuaciones a lo largo
de una jornada. Incluso según el Dr. Pere Marquès Graells, 2000 “El gran impacto de las TIC en
todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar
eficientemente prescindiendo de ellas”. Y es que la realidad es que esos
recursos han producido cambios muy significativos en todos los ámbitos, y como
futuros pedagogos debemos destacar las repercusiones de estas en el mundo
educativo.
En el siguiente
vídeo podemos observar una síntesis de cómo afectan las TIC a la educación.
Una de las aplicaciones de las TIC´s a la educación es la Enseñanza Asistida por Ordenador o Computadora (EAO), es un tipo de programa educativo diseñado para servir como herramienta de aprendizaje. Los programas EAO utilizan ejercicios y sesiones de preguntas y respuestas para presentar un tema y verificar su comprensión por parte del estudiante, permitiendole también estudiar a su propio ritmo. La EAO nació en los años 60 en los Estados Unidos, heredando directamente los métodos de trabajo de la Enseñanza Programada propuestos y desarrollados por el psicólogo norteamericano Skinner a finales de los años 50. Este planteamiento inicial, basado en el neoconductismo, consistía en usar máquinas de enseñar de encadenamiento lineal pregunta-respuesta-estímulo. Así se iba presentando una secuencia lineal progresiva (siempre la misma) de las ideas-clave, que se suponía que el alumno iba adquiriendo e interiorizando. En la misma época surge otro tipo de enseñanza programada no lineal (Crowder), en la que el alumno no sigue un esquema idéntico al de todos los demás alumnos, sino que tiene posibilidad de seguir caminos ramificados en función de sus respuestas.
Actualmente
podemos distinguir varios tipos de programas de EAO según sus usos:
· Programas lineales: (enseñanza programada) el alumno
responde a una pregunta, y se establece una premisa, un requisito indispensable
para el correcto funcionamiento de estos programas.
·
Programas ramificados (tutoriales): permiten diferentes alternativas según
las respuestas y los intereses de los alumnos.
·
Simulaciones: son programas que intentan reproducir
las sensaciones físicas pero que no suceden en realidad .
·
Juegos: actividad
que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes desde una
perspectiva educativa.
·
Evaluaciones: simulación de exámenes que el alumno
puede realizar para comprobar el ritmo de su aprendizaje.
A mi modo de ver la EAO actualmente va evolucionando, cada vez
existen mejores programas y herramientas para apoyar este tipo de enseñanza,
resulta un método muy motivador entre los alumnos y además permite que el
alumno participe de forma activa en la construcción de su propio aprendizaje
mediante su interacción con el ordenador. Incluso hace posible una atención
individualizada al estudiante, que de esta forma puede mejorar el control del
tiempo que invierte en cada actividad y puede avanzar a su ritmo. Pero no
debemos olvidar que los verdaderos protagonistas de la enseñanza-aprendizaje
son los profesores-alumnos. Puesto que el ordenador es solo una máquina y no es
capaz de flexibilizar los contenidos o de guiar al alumno en su proceso de
aprendizaje. Por otro lado otro de sus límites es la falta de comunicación
interpersonal, ya que el alumno sólo interactúa con el ordenador.
Si hacemos un balance de todo lo expuesto nos damos cuenta de
que la EAO es una herramienta muy valiosa para la educación que posee muchas
ventajas en su aplicación pero que también posee algunos límites, por ello lo
ideal para poner en práctica este tipo de enseñanza es combinarlo con otros
métodos que suplan sus carencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario