domingo, 30 de septiembre de 2012

TIC


Debido al avance de la tecnología han surgido las TIC es decir las tecnologías de la información y la comunicación, estas se componen de elementos y técnicas usadas en el tratamiento de la transmisión de la información, principalmente hablaremos de las más conocidas como son la informática, Internet y las telecomunicaciones en general (medios de comunicación social, medios de comunicación interpersonales, etc.). En la imagen siguiente aparece un esquema muy interesante donde podemos observar una síntesis del mundo digital.




Para comprender este esquema debemos tener en cuenta que la telecomunicación  es una técnica que consiste en transmitir un mensaje desde un punto a otro por medio de cables u ondas electromagnéticas en ella podemos englobar a los móviles, satélites, etc. Por otro lado nos topamos con el mundo de sonido-imagen  o lo que es lo mismo la posibilidad de una representación gráfica y auditiva en un mundo virtual, aquí podemos incluir todo lo referido al mundo multimedia, vídeos, etc. Respecto a la informática podemos decir que es un conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de los ordenadores.

Sabiendo el significado de estos conceptos yo me planteo, ¿qué papel juegan las TIC en nuestra vida? Bajo mi punto de vista son unas herramientas esenciales para la inmensa mayoría de actuaciones a lo largo de una jornada. Incluso según el Dr. Pere Marquès Graells, 2000 “El  gran impacto de las TIC en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas”. Y es que la realidad es que esos recursos han producido cambios muy significativos en todos los ámbitos, y como futuros pedagogos debemos destacar las repercusiones de estas en el mundo educativo.

En el siguiente vídeo podemos observar una síntesis de cómo afectan las TIC a la educación.




Una de las aplicaciones de las TIC´s a la educación es la Enseñanza Asistida por Ordenador o Computadora (EAO), es un tipo de programa educativo diseñado para servir como herramienta de aprendizaje. Los programas EAO utilizan ejercicios y sesiones de preguntas y respuestas para presentar un tema y verificar su comprensión por parte del estudiante, permitiendole también estudiar a su propio ritmo. La EAO nació en los años 60 en los Estados Unidos, heredando directamente los métodos de trabajo de la Enseñanza Programada propuestos y desarrollados por el psicólogo norteamericano Skinner a finales de los años 50. Este planteamiento inicial, basado en el neoconductismo, consistía en usar máquinas de enseñar de encadenamiento lineal pregunta-respuesta-estímulo. Así se iba presentando una secuencia lineal progresiva (siempre la misma) de las ideas-clave, que se suponía que el alumno iba adquiriendo e interiorizando. En la misma época surge otro tipo de enseñanza programada no lineal (Crowder), en la que el alumno no sigue un esquema idéntico al de todos los demás alumnos, sino que tiene posibilidad de seguir caminos ramificados en función de sus respuestas.


Actualmente podemos distinguir varios tipos de programas de EAO según sus usos:


·     Programas lineales: (enseñanza programada) el alumno responde a una pregunta, y se establece una premisa, un requisito indispensable para el correcto funcionamiento de estos programas.
·        Programas ramificados (tutoriales): permiten diferentes alternativas según las respuestas y los intereses de los alumnos.

·        Simulaciones: son programas que intentan reproducir las sensaciones físicas pero que no suceden en realidad.
·        Juegos: actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes desde una perspectiva educativa. 

·         Evaluaciones: simulación de exámenes que el alumno puede realizar para comprobar el ritmo de su aprendizaje.

A mi modo de ver la EAO actualmente va evolucionando, cada vez existen mejores programas y herramientas para apoyar este tipo de enseñanza, resulta un método muy motivador entre los alumnos y además permite que el alumno participe de forma activa en la construcción de su propio aprendizaje mediante su interacción con el ordenador. Incluso hace posible una atención individualizada al estudiante, que de esta forma puede mejorar el control del tiempo que invierte en cada actividad y puede avanzar a su ritmo. Pero no debemos olvidar que los verdaderos protagonistas de la enseñanza-aprendizaje son los profesores-alumnos. Puesto que el ordenador es solo una máquina y no es capaz de flexibilizar los contenidos o de guiar al alumno en su proceso de aprendizaje. Por otro lado otro de sus límites es la falta de comunicación interpersonal, ya que el alumno sólo interactúa con el ordenador.


Si hacemos un balance de todo lo expuesto nos damos cuenta de que la EAO es una herramienta muy valiosa para la educación que posee muchas ventajas en su aplicación pero que también posee algunos límites, por ello lo ideal para poner en práctica este tipo de enseñanza es combinarlo con otros métodos que suplan sus carencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario