martes, 9 de octubre de 2012

REALIDAD EDUCATIVA VS TECNOLOGÍA


Con la posibilidad de aplicar las nuevas tecnologías a la educación puede surgir un debate en torno a la función docente. ¿Es obligación del profesor incluir las nuevas tecnologías en su currículum, o solo es una opción?,  ¿están los maestros preparados para afrontar y aplicar los nuevos avances?,  ¿la aplicación tecnológica influye en la calidad de la educación?.

Para entrar un poco en materia veamos un vídeo en el que se  tratan algunas de estas cuestiones.


Podría no ser obligación del profesor incluir las nuevas tecnologías en su proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que cada uno puede utilizar los medios que desee para lograr unos fines concretos. Pero sí  es un deber como docente atender las necesidades educativas del alumno y hacerlo lo mejor posible.  Por tanto teniendo en cuenta en la sociedad tan dinámica en la que vivimos, sí es necesario educar con y para la tecnología. Por un lado estarían los contenidos teóricos y las capacidades que se pretenden inculcar a los alumnos, estas deberían adaptarse a la evolución tecnológica, porque la sociedad así nos lo impone. Por ejemplo en estos momentos no necesitamos un aprendizaje memorístico (ya existen los ordenadores para almacenar la información), sin embargo diariamente recibimos una cantidad de información brutal y debemos saber enfrentarnos a ella, sería más conveniente desarrollar en los alumnos una capacidad crítica que les ayude a enfrentarse a la información que reciben, todo para que no terminen siendo títeres a merced de la evolución. Pero además de adaptar los contenidos teóricos y las capacidades debemos de fomentar el uso de la tecnología para desarrollar las destrezas prácticas de un  buen manejo de las tecnologías (se aprende a caminar, caminando).

Respecto a la formación de las nuevas tecnologías que posee el profesorado la considero escasa, y mal aprovechada. Me explico, muchos profesores que son capaces de operar con las TIC, no son capaces de diseñar la forma y el momento óptimo en el que necesitamos de su ayuda, por tanto si las utilizamos mal ¿Para qué nos sirven? Absolutamente para nada, incluso estaríamos hablando de un efecto contraproducente. También existen profesores que debido a la generación a la cual pertenecen no son capaces de operar con las nuevas tecnologías, y se oponen a su uso, o simplemente apuestan por una enseñanza tradicional, en estos casos estamos ante profesionales que no ejercen la docencia correctamente (ya que un buen profesor debe estar constantemente actualizado y nunca debe guiarse por sus convicciones sino que debe ser objetivo). Aunque no debemos olvidar que algunos docentes sí estan preparados para la utilización de las TIC en todos sus sentidos y esta práctica es preciamente la que debemos fomentar.

Debemos de tener claro que las nuevas tecnologías son solo una herramienta más a disposición del profesor y del alumnado, por tanto pueden influir en la calidad de ese aprendizaje, tanto positiva como negativamente, la clave está en la forma en que se usan esos avances que al final se reduce a las competencias que el propio profesor posea. Aunque no debemos confundir la posibilidad o no de utilizar la tecnología como un recurso para ejercer la docencia y el adaptar todos los contenidos y capacidades a los nuevos avances, ya que este último factor es decisivo en la calidad de la educación, puesto que la sociedad posee unas necesidades o carencias que hay que cubrir y por ello hay que educar para la tecnología y esa es una función que debe ejercer el docente.

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